La energía nuclear es un tipo de energía que se origina por la liberación energética que se almacena en los núcleos de los átomos. Por ello también es conocida como energía atómica.
Significado de energía nuclear
La energía nuclear es un tipo de energía no renovable, ya que se obtiene por la liberación energética que se produce desde la parte central de los átomos mediante un proceso de fisión o de fusión.
Al liberar la fuerza que une a los neutrones y protones que conforman un átomo, se produce una reacción nuclear que conocemos como “energía nuclear”. Este proceso necesita de diversos elementos químicos como el uranio, el plutonio o el polonio.
Reacciones nucleares para la generación de energía
La energía nuclear se produce como consecuencia de dos procesos o reacciones nucleares principales:
- Fusión nuclear: se trata de un proceso que genera energía cuando los núcleos de átomos ligeros se combinan entre sí. Así, son capaces de formar un núcleo más pesado, grande y estable.
- Fisión nuclear: se produce cuando un núcleo pesado se divide en núcleos más pequeños por la acción de los neutrones. Es en esta acción cuando se produce la liberación de energía y de neutrones.
Ventajas e inconvenientes
La energía nuclear cuenta con muchas ventajas e inconvenientes que provocan diversidad de opiniones sobre su uso y consecuencias por su uso. Destacan:
VENTAJAS:
- Gran capacidad de generación energética y abastecimiento.
- Es una alternativa a los combustibles fósiles, muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.
- Produce electricidad de manera constante, sin verse condicionada por los factores climatológicos.
- Permite tener precios estables en el tiempo.
INCONVENIENTES:
- La gestión y manipulación de los residuos nucleares pueden ser peligrosos para la salud humana. En pequeñas cantidades, la radiación no es perjudicial pero es necesaria cierta precaución en estos procesos.
- Existe un impacto en el medio ambiente. La minería y enriquecimiento del uranio (necesario para la producción de energía en las centrales nucleares) no son procesos amigables con el medio ambiente.
- Pese a ser baratas de operar, la construcción de las centrales nucleares necesita una gran inversión inicial.
- Los residuos nucleares necesitan cientos de miles de años para descomponerse. En el futuro, gracias a las mejoras tecnológicas, se encontrarán nuevas y mejores formas de almacenar estos residuos.