Cerrar
Glosario >> Distribuidora

Distribuidora

Se conoce como distribuidora a la compañía encargada de vender un producto o servicio a modo de intermediario. Por lo tanto, en el sector energético, una distribuidora es la compañía que transporta la energía desde el productor hasta el consumidor.

Significado de distribuidora

La distribuidora es la empresa encargada de llevar la electricidad hasta el consumidor final, es decir, de garantizar el suministro eléctrico. La distribuidora, en consecuencia, se encarga de garantizar la calidad del suministro eléctrico, tender los cables e incluso instalar el contador en caso de que sea necesario. 

Por lo tanto, las distribuidoras eléctricas son quienes crean, trabajan y gestionan las infraestructuras eléctricas y todos los componentes que las forman (cables, postes…). La correcta distribución energética desde el origen hasta los diferentes puntos de consumo también es función de la distribuidora eléctrica.

Diferencias entre distribuidora y comercializadora

En lo relacionado con el suministro eléctrico, es necesario conocer bien la función que una distribuidora desempeña dentro del sector, ya que frecuentemente es confundida con lo que realizan las comercializadoras. 

A grandes rasgos, la principal diferencia entre una comercializadora y una distribuida está en las funciones que realizan cada una de ellas. Mientras que el cliente contrata su tarifa energética con la comercializadora que elija, la distribuidora no puede ser elegida, ya que dependerá de la zona donde se realice ese consumo energético. 

La distribuidora, además, es la compañía responsable de todo lo que esté relacionado con el transporte y el mantenimiento de la energía. Por ello, en caso de avería en la red eléctrica general, debe ser la distribuidora la que se encargue de su arreglo. La distribuidora, por lo tanto, es la que proporciona el suministro energético a cada lugar, independientemente de la comercializadora elegida por cada usuario. 

Funciones de una distribuidora eléctrica

Además de distribuir la electricidad desde el origen hasta los consumidores finales, la distribuidora eléctrica debe garantizar el correcto funcionamiento de varios puntos del sistema eléctrico:

  • Puntos de suministro: la distribuidora eléctrica es la responsable y encargada de dar de alta nuevos puntos de suministro (CUPS). Por ello, también es responsable de reparar cualquier tipo de avería en el suministro y de realizar corte de luz en caso de impagos.
  • Contador de luz: normalmente los contadores de luz que están en los hogares son también propiedad de la distribuidora eléctrica. Se suele pagar una pequeña cantidad por dicho alquiler en la factura de luz de cada mes. 
  • Factura de luz: la distribuidora eléctrica asigna determinados peajes por el mantenimiento de la red y realiza la lectura de los contadores para la posterior facturación de la comercializadora.
¡Compártelo! Facebook Twiter Linkedin

Términos relacionados

Somos sol.
Somos Imagina.

Calcula tu ahorro