Cerrar
Glosario >> Carbón

Carbón

El carbón es un combustible fósil que se obtiene por un proceso de descomposición de materiales, normalmente, vegetales. El carbón es también un recurso no renovable que se utiliza como combustible. 

Significado de carbón

El carbón es una sustancia fósil que se origina por diferentes acciones químicas durante periodos largos de tiempo. La acumulación de restos vegetales por largos periodos de tiempo da lugar a un proceso químico conocido como carbonización. La mayoría del carbón actual se formó en el periodo Carbonífero y en el Cretácico, dos ciclos de gran extensión temporal.

Hoy en día el carbón puede ser también definido como una roca sedimentaria de color negro, rica en carbono y en otros componentes como azufre o hidrógeno. Además, se trata de un recurso no renovable utilizado en la generación de energía.

Tipos de carbón

En la actualidad existen diferentes tipos de carbón. Cada uno de ellos cuentan con un origen y unas características específicas según el proceso de carbonización:

  • Lignito: se trata de un tipo de carbón blando cuyo origen data años posteriores al periodo carbonífero. Al no haber sufrido por completo el proceso de carbonización, se asemeja a la madera quemada y cuenta con toques brillantes en algunas zonas. 
  • Turba: es el carbón más reciente en cuanto a época de formación. Por ello, se trata de un carbón blando, mate, más ligero y de color marrón. Debido a su reciente formación, en algunos pueden observarse todavía restos de plantas.
  • Antracita: al estar completamente carbonizado, es un carbón duro, muy compacto, de color negro y brillante. 
  • Hulla: es otro carbón totalmente carbonizado. Sin embargo, su color negro cuenta con un brillo nacarado a bandas brillantes y mates.

En cuanto a la potencia calorífica, varía también dependiendo del tipo de carbón a utilizar (puede oscilar entre las 2.000 hasta las 7.000 kcal/kg). Dependiendo del tipo de carbón también variará su humedad y el porcentaje de sustancias volátiles.

Ventajas e inconvenientes del carbón como combustible

El carbón es un elemento natural utilizado como combustible fósil para la generación de energía. Sin embargo, en la actualidad cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes como generador de energía: 

VENTAJAS

  • Gran abundancia en diferentes lugares del planeta. 
  • En comparación con otras fuentes de energía, es económico. 
  • Ofrece una alta versatilidad a la hora de ser transformado o manipulado.

INCONVENIENTES

  • La utilización del carbón como fuente de energía aumenta el dióxido de carbono en el medio ambiente, consecuencia directa del efecto invernadero. 
  • Se trata de una fuente no renovable, por lo que su disposición en la naturaleza no es infinita. 
  • La explotación masiva del carbón es altamente perjudicial para la naturaleza, los humanos y los animales, ya que en su extracción pueden quedar dañadas las zonas naturales circundantes. 
  • Es muy contaminante porque sus cenizas van acompañadas de metales pesados y sustancias nocivas. 
  • Inhalar polvo de carbón durante periodos largos de tiempo puede provocar graves síntomas y problemas de salud.
¡Compártelo! Facebook Twiter Linkedin

Términos relacionados

Somos sol.
Somos Imagina.

Calcula tu ahorro