A la unidad básica de intensidad de la corriente eléctrica se la conoce como amperio. Es, por lo tanto, una de las unidades básicas que componen el sistema internacional de unidades. El amperio se expresa con el símbolo “A” y es conocido también como ampere.
Un amperio es la intensidad básica de la corriente eléctrica y, al ser una de las unidades básicas del sistema internacional, el resto de unidades electromagnéticas provienen de ella.
Su nombre proviene de André-Marie Ampère (uno de los mayores eruditos del electromagnetismo) y se expresa con el símbolo “A”. Por otra parte, la carga eléctrica se puede expresar en amperio-hora (Ah) para representar la carga que fluye en una hora por un conductor.
Como hemos comentado, el nombre de amperio proviene del físico francés André-Marie Ampère, erudito que ayudó a sentar las bases de la electrodinámica. Por ello, en reconocimiento a dicha contribución, a mediados del siglo XIX se decidió que la unidad básica de medición de la corriente eléctrica sería el amperio. Hasta entonces cada país contaba con sus propios estándares.
Con el amperio definido a nivel internacional, se estableció también su valor, que equivalía a 0,99985 A. Por otro lado, el culombio es la unidad de carga eléctrica y se deriva del propio amperio.
En la actualidad la ley de fuerza de Ampère sigue afirmando la existencia de una fuerza de repulsión o atracción entre dos cables con corriente eléctrica y posicionados de manera paralela.
Transformar los vatios en amperios y viceversa dependerá de diferentes factores como el tipo de corriente y la instalación. Para realizar el cálculo de una manera rápida y sencilla, deberás multiplicar el voltaje por los amperios. Así podrás obtener la potencia real o vatios existentes.
Ejemplo: si tiene una batería de 12V y una corriente de 2A, obtendrás una potencia de 24W, es decir, VxA=W.