El pasado 1 de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impulsó un cambio regulatorio impactando a los precios regulados en los peajes a las redes y en la estructura de las tarifas eléctricas.

El cambio impacta tanto a la estructura de las tarifas, donde todas las tarifas pasan a tener discriminación horaria, creando 3 periodos de energía (Punta, Llano y Valle) con distintos precios según las horas del día, como en la potencia, donde se implementan dos tramos de potencias disponibles frente a la única actual.

¿Qué significa tener varios periodos de energía o discriminación horaria?

La discriminación horaria, que es un tipo de tarificación del suministro eléctrico que cuenta con diferentes precios de luz dependiendo de la hora del día en la que hagas uso de la energía. Este tipo de tarificación, busca frenar el uso de la energía en las horas donde la red tiene una mayor congestión (horas dentro del periodo punta) y mejorar la eficiencia energética, favoreciendo (en modo de rebaja) el consumo en aquellos periodos horarios en los que hay menos congestión en la red (Llano y Valle) consiguiendo así, un consumo más responsable con el medioambientese. Es sin duda una muy buena oportunidad para ahorrar y consumir de forma más sostenible cambiando pequeños hábitos de nuestro día a día.

Veamos como quedan los periodos horarios a partir de 1 de junio:

La pregunta de oro. ¿Pagaré más o menos por mi energía¿

La realidad es que nadie más que tú puede saber la respuesta. Desde Imagina queremos ponértelo muy facil por lo que te contamos algunos consejos para que puedas ahorrar cambiando pequeños hábitos de tu consumo energético actual.

  • Concentra siempre que puedas el consumo de tus electrodomésticos en periodo Valle, poniendo, por ejemplo, el lavavajillas a última hora del día o trasladando las lavadoras o el uso del horno al fin de semana.
  • Apuesta por electrodomésticos A++ o de bajo consumo, ahorrando así el doble que con los electrodomésticos tradicionales. La nevera por ejemplo es uno de los electrodomésticos que mayor ahorro aporta cuando es A++.
  • Aprovecha las horas del periodo llano para aquellas tareas que no puedas mover a la noche o al fin de semana, evitando el periodo Punta siempre que puedas.
  • Revisa aquellos aparatos conectados que aún apagados tengan modo standby, recuerda que, aunque estén apagados siguen consumiendo energía.