Si ya tienes instalado un sistema solar en tu vivienda y estás planteándote instalar otro en tu segunda vivienda, las subvenciones disponibles para este propósito podrían suponer el empujón que necesitas para terminar de decidirte.
Imagina poder ahorrarte el consumo eléctrico de tu segunda residencia aprovechando además para obtener beneficios por sus excedentes. Y ahora sigue leyendo y deja de imaginar, ¡en Imagina Energía somos expertos en hacer estas cosas realidad!

¿Hay subvenciones para paneles solares en segunda vivienda?

Sí, a día de hoy existen subvenciones para instalar placas solares en una segunda vivienda, aunque su cuantía depende del momento y de la zona geográfica en la que se encuentre la edificación.

Existen subvenciones que sufragan parte del coste de la instalación como la ayuda del IDAE, las ayudas europeas que proporcionan 600 euros por kw instalado y hasta 490€ por kw instalado en batería.

A esto hay que sumarle posibles subvenciones autonómicas para la instalación de placas solares en segunda vivienda, que dependen de cada gobierno regional. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, estas subvenciones para placas solares en segunda vivienda son de un 20% sobre el coste total de la instalación.

A esto hay que sumarle el hecho de que también es posible aplicar descuentos en ciertos impuestos, como el IRPF o el ICIO, y de que es posible vender los excedentes energéticos producidos por las placas solares que no se aprovechen en la vivienda. Esto es, en función del uso que se les dé, las placas solares para segunda residencia podrían sufragar por sí mismas un alto porcentaje de su instalación gracias a la compensación de excedentes.

Cómo pedir las ayudas y subvenciones para segundas residencias

Solicitar las subvenciones para placas solares en segundas viviendas es un proceso que puede resultar algo farragoso. Aún así, el hecho de ahorrar una buena parte de la instalación solar bien merece dedicar algo de tiempo a cumplimentar todo el papeleo. Dependerá de la situación de estas ayudas en nuestro territorio y de cuánto presupuesto quede disponible en el momento de cumplimentar la solicitud, y para que todo vaya de maravilla es necesario seguir los siguientes pasos.

1. Solicitud de la subvención

Todo el trámite se realiza de forma online, por lo que es necesario acceder a la página web que cada comunidad autónoma ha creado a tal efecto y cumplimentar toda la información que se nos solicite:

  • Fotocopia del DNI del propietario del sistema solar.
  • Potencia de la instalación y energía anual que se prevé producir.
  • Aclarar qué tipo de subvención se está solicitando.
  • Tipo de instalación que se desea (placas o placas + batería).
  • Coste total del proyecto y costes subvencionables.

En caso de necesitar alguna documentación más, se especificará en la misma página.

2. Aprobación de la subvención

La aprobación de la subvención para placas solares no es inmediata, por lo que será necesario aguardar a que se haga pública para certificar si se puede o no contar con ella.

3. Instalación de las placas solares

Una vez aprobadas, las subvenciones para placas solares en segunda vivienda deben utilizarse dentro de los 18 meses siguientes. De no llevarse a cabo la instalación del sistema solar asociado a dicha ayuda dentro de ese año y medio, es posible que el derecho a dicha subvención quedase revocado.

4. Pago de la ayuda

Cuando se compruebe que está todo en orden, el organismo competente procederá al pago de la ayuda económica acordada. Es decir, la ayuda para placas solares en segunda vivienda, al igual que las subvenciones para placas solares en primera residencia, se recibe cuando el sistema solar ya está instalado y puesto en marcha.

Sí, sabemos que cansa solo de leerlo, por eso cerramos el artículo con una gran noticia: dentro de nuestra oferta de placas solares para tu segunda residencia nos encargamos de todo lo relativo a las subvenciones y su tramitación.

Tan solo tendrás que preocuparte de proporcionar a nuestros agentes la documentación que te soliciten en el momento en que la necesiten, ¡de todo lo demás nos ocupamos en Imagina Energía!