Instalar placas solares para naves industriales puede ser una gran decisión para tu negocio. En Imagina Energía te contamos todos los beneficios empresariales desde el punto de vista económico y sostenible.
¿Se pueden instalar placas solares en una nave industrial?
No sólo se pueden instalar placas solares para naves industriales sino que es una decisión muy recomendable por los múltiples beneficios que ofrecen.
Instalar placas solares en una nave industrial permite aprovechar, por lo general, una gran cantidad de superficie disponible para realizar esa instalación.
Esto es positivo desde el punto de vista medioambiental pero, también, desde el punto de vista económico, ya que es una inversión que puede ofrecer una gran rentabilidad a largo plazo.
El tipo de instalación de placas solares en naves industriales dependerá del tamaño de éstas y del consumo energético que se haga en ellas. Por eso, hay que estudiar previamente cuál es el consumo de cada empresa para calcular cuál es la instalación más adecuada en cada caso. También es conveniente realizar un análisis de viabilidad en base al espacio disponible y, de esta forma, se puede determinar el tamaño y la capacidad de los paneles solares necesarios para cubrir la demanda energética de cada nave industrial.
Tipos de paneles solares para naves industriales
A la hora de instalar paneles solares para naves industriales, es necesario estudiar cada caso de forma independiente para saber cuáles son sus necesidades y posibilidades.
Las cubiertas de las naves industriales, tanto si son rectas como inclinadas, son la mejor opción para aprovechar al máximo la energía solar.
Existen diferentes tipos de placas solares para naves industriales, dependiendo de los materiales y de la tecnología con la que están fabricados:
- Fotovoltaicos. Sirven para transformar la energía solar en electricidad y pueden tener tanto uso doméstico como industrial.
- Térmicos. Están diseñados para transformar la luz solar en energía térmica (calor). A estos paneles se les conoce como colectores solares.
- Híbridos. Son paneles solares que se utilizan para obtener tanto electricidad como calor, aglutinando las dos tecnologías anteriores.
Si hablamos de las placas solares para naves industriales, lo más aconsejable es instalar paneles de gran rendimiento, con una instalación conectada a la red eléctrica. Esto permitirá compensar los picos altos de consumo en momentos puntuales y vender los excedentes a la compañía eléctrica.
¿Cuáles son sus beneficios?
Son numerosas las ventajas de instalar placas solares para naves industriales. Las más destacadas son:
Reduce las emisiones
El uso de energías renovables permite reducir las emisiones de gases contaminantes en tu negocio, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a combatir el cambio climático.
Reduce costes
La instalación de placas solares para naves industriales es una inversión rentable a largo plazo, que permite reducir los costes de electricidad.
Reduce la dependencia de la red eléctrica
Tu empresa puede empezar a generar su propia energía, lo que reduce la dependencia de la red eléctrica tradicional y también reduce los costes a largo plazo.
Mejora la imagen empresarial
La apuesta por las energías renovables es una muestra de compromiso y responsabilidad por parte de tu empresa, lo que mejora la imagen de tu negocio ante la sociedad.
Aumenta el valor de la nave industrial
La instalación de placas solares en naves industriales permite aumentar el valor de la propiedad de una nave industrial. Esto significa que, si pretendes venderla en el futuro, podrás pedir un precio más alto por ella.
No interrumpe tu actividad
El proceso de instalación de placas solares para naves industriales suele ser rápido, por lo que no es necesario interrumpir la actividad de tu negocio más de lo necesario. Además, en cuanto está terminada la instalación, puedes empezar a disfrutar de todos sus beneficios.
Es apta para todo tipo de negocios
Tanto los negocios más grandes como los más pequeños pueden beneficiarse de la instalación de placas solares para naves industriales. Existen diferentes tipos de paneles e instalaciones, que se adaptan a las necesidades de cada negocio en cuanto a consumo y espacio disponible.
Ofrece una protección adicional a tu nave industrial
Los paneles solares pueden ofrecer una protección adicional para tu nave industrial porque, al instalarse, actúan como una capa adicional de aislamiento. Esto ayuda también a mantener una temperatura más estable en el interior del edificio, lo cual también repercute en un ahorro en climatización.
Te da acceso a ventajas fiscales
La instalación de placas solares para naves industriales puede darte acceso a ayudas y subvenciones, así como a la reducción de los impuestos en tus facturas energéticas.
Por tanto, si decides instalar placas solares para naves industriales, ten en cuenta que no sólo estarás apostando por la energía renovable y por la protección del medio ambiente, sino que también estarás reduciendo costes en tu empresa y tomando una decisión muy rentable a largo plazo.