Durante muchos años la instalación de plantas domésticas era realmente complicado debido a la normativa comunitaria que dificulta la transición energética a nivel vecinal. Sin embargo, hoy en día, la instalación de placas solares en comunidades es cada vez más sencilla y cómoda.

En lugares donde predomina la presencia de edificios de uso colectivo, como en las ciudades o núcleos urbanos, es cada vez más frecuente la instalación de placas solares. 

Desde Imagina Energía te contamos a continuación cuál es la actual regulación de las comunidades energéticas y cómo debe ser la relación con las comercializadoras de electricidad. 

¿Cuántos vecinos tienen que estar de acuerdo para poner placas solares?

Esta es una de las dudas más repetidas en diferentes comunidades de vecinos cuando se plantean instalar placas solares en su edificio. Para aprobar la instalación de las placas solares es necesario realizar una votación en asamblea de la comunidad de vecinos en la que al menos un tercio de los propietarios han de estar de acuerdo.

En caso de que este tercio se de, los vecinos disidentes deberán contribuir también al pago de los costes aunque no estén de acuerdo con la decisión tomada por la mayoría. De este modo, todos los vecinos deberán hacer frente a los costes generados por la realización de obras, la instalación, el mantenimiento y otros costes relacionados con la instalación de placas solares. 

Por otro lado, la decisión tomada deberá quedar registrada en acta y, según la Ley de Propiedad Horizontal, el coste total anual de las placas solares no debe superar la cantidad correspondiente a nueve mensualidades ordinarias (restando las ayudas o subvenciones públicas).

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una comunidad?

El número de paneles solares necesarios en cada comunidad dependerá de varios factores. En lo que respecta a la legislación, hoy en día no cuenta con limitaciones ni impedimentos a la hora de instalar más o menos paneles solares en comunidades vecinales. 

Lo que sí es necesario tener en cuenta si estás pensando en instalar paneles solares en tu edificio es que debes contar con un espacio mínimo para ello. Además, es necesario hacer un cálculo aproximado de cuantos paneles solares pueden ser necesarios para proporcionar energía a toda la comunidad. Por ello, contar con una azotea o una amplia zona común que no se utilice es fundamental para conseguir una óptima eficiencia energética. Recuerda que es importante que la zona elegida para la instalación cuente con muchas horas de luz solar.

En caso de no contar con el espacio suficiente para su instalación, puede que la instalación no pueda llevarse a cabo. Si esto sucede, te aconsejamos que te pongas en contacto con un especialista que pueda asesorarte de manera individualizada sobre las posibilidades y viabilidad de instalación. 

Instalación de placas solares en comunidades de vecinos

Si en tu comunidad de vecinos estáis pensando en instalar placas solares en la comunidad, es necesario tener en cuenta algunas condiciones, plazos y requerimientos:

  1. Es necesario comprobar si en la comunidad cuenta con un espacio donde pueda realizarse la instalación. Una azotea o un espacio compartido con amplitud para poder instalar el número de paneles solares necesarios.
  2. Debéis llegar a un acuerdo entre los vecinos y dejarlo firmado y acordado en acta.
  3. Es necesario un tercio de los votos de la comunidad que, a su vez debe representar un tercio de las cuotas de participación.
  4. Contacta con una empresa instaladora y una comercializadora energética capaz de ofrecer calidad energética y tarifas de energía solar adaptadas a las necesidades de cada persona.
  5. Tras la aceptación del presupuesto por parte de la comunidad, comenzarán las tramitaciones e instalación de paneles.
  6. En pocos días la instalación estará finalizada y podréis comenzar a disfrutar de los beneficios de la energía solar en toda la comunidad.

Mantenimiento de las placas solares en comunidades

En la actualidad el mantenimiento de las placas solares en comunidades es muy diferente al de años atrás. Debido a la tecnología e innovación de las placas solares, en la actualidad son muy resistentes y apenas dan problemas de averías o contratiempos. Por lo general, bastará con una revisión anual para poder disfrutar de todos los beneficios de las placas solares en tu comunidad.

En cuanto a su limpieza, aunque si no están instalados en una zona con mucho viento pueden estar tiempo sin limpiarse, lo ideal es hacerlo dos o tres veces al año. Sin duda, una instalación de energía solar es la mejor inversión energética que podéis tener como comunidad vecinal. Podréis aprovecharos de múltiples beneficios y ser parte del cuidado y protección del planeta.