Instalar placas solares en una casa de campo se ha convertido en una solución excelente para ahorrar en la factura de la luz de este tipo de segundas residencias y, a su vez, de dotar de electricidad a viviendas que, por su ubicación geográfica, están aisladas de la red eléctrica. Sea cual sea tu caso, te contamos los principales beneficios de hacerlo y qué necesitas para disfrutar de un consumo más sostenible y perfectamente escalable.

Ventajas de usar paneles solares en una casa de campo

Si estás pensando en instalar placas solares en tu casa de campo y no terminas de decidirte, te contamos cuáles son las principales virtudes de abrazar este tipo de generación de energía eléctrica de autoconsumo 100% limpia:

  • Ahorro económico: Las placas solares permiten generar electricidad a partir de la energía solar de forma gratuita una vez se ha cubierto la instalación inicial de paneles solares. Esto reduce significativamente la dependencia de la red eléctrica convencional y los costes asociados y, en casos en los que la instalación está aislada de la red, evita el enorme coste que puede suponer tener que llevarla hasta allí.
  • Energía renovable y sostenible: La instalación de placas solares en una casa de campo promueve el uso de una fuente de energía limpia y renovable, lo que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cuidado del medio ambiente.
  • Autonomía energética: Al generar su propia electricidad, la casa de campo se vuelve menos dependiente de la red eléctrica, lo que es especialmente beneficioso en áreas rurales donde los cortes de luz suelen ser más comunes.
  • Revalorización de la propiedad: La instalación de placas solares aumenta el valor de una casa de campo, ya que se considera una mejora significativa en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.
  • Incentivos y subvenciones: Cada vez es más habitual que existan programas de incentivos y subvenciones gubernamentales que promuevan la instalación de energía solar, lo que puede ayudar a reducir el precio inicial y acelerar el retorno de la inversión en placas solares para el autoconsumo eléctrico.

Permisos para poner placas solares en casa de campo

Por lo general, es posible que para instalar placas solares en una casa de campo se requieran los siguientes permisos:

  • Licencia de obra menor: Dependiendo de la legislación local, es posible que haya que solicitarla en el Ayuntamiento correspondiente al tratarse de una modificación estructural de la vivienda.
  • Autorización administrativa de conexión: Si existe la opción de conectar el sistema de placas solares de la red, se debe solicitar una autorización administrativa de conexión a la compañía eléctrica que garantice el suministro en cualquier caso, así como verter el excedente de energía generada para obtener un mejor precio en la factura de la luz.
  • Tramitación de permisos de la comunidad autónoma: Dependiendo de la comunidad autónoma, puede ser necesario obtener otros permisos específicos, como la autorización de la dirección general de energía o el registro de instalaciones de energía renovable.

Por fortuna, con Imagina Energía no tendrás que preocuparte por nada de esto porque nuestros agentes se ocupan de todo el papeleo a nivel legal.

Estimación de la producción fotovoltaica

Por supuesto, antes de instalar placas solares en una casa de campo, es necesario estimar con acierto qué producción fotovoltaica se requiere en cada ubicación concreta. Para ello, hay que tener en cuenta qué tipo de usos y en qué grado se darán a la energía eléctrica de autoconsumo generada por el sistema.

  • No es lo mismo una casa de campo de uso ocasional que una con mayor afluencia de visitantes.
  • El tipo y la cantidad de electrodomésticos que se utilicen en la casa de campo también influyen, incluyen cualquier tipo de elementos de climatización eléctrica que haya instalados.

En función de esto, y de cuál sea la eficiencia de los paneles solares a instalar, serán necesarios más o menos para cumplir el objetivo de conseguir la máxima autosuficiencia posible con las placas solares para tu casa de campo. Eso sí, ten en cuenta que siempre podrás aumentar el tamaño de tu instalación con el paso del tiempo.

Instalación y mantenimiento

La calidad de la instalación y del mantenimiento de un sistema de placas solares en una casa de campo es de vital importancia para garantizar los mejores resultados:

  • Eficiencia y rendimiento óptimos: Una instalación adecuada garantiza que las placas solares estén correctamente posicionadas y conectadas, lo que maximiza la captación de energía solar y mejora la eficiencia del sistema.
  • Durabilidad: Un mantenimiento regular y de calidad ayuda a detectar y solucionar problemas a tiempo, evitando daños mayores y prolongando la vida útil del sistema.
  • Seguridad: Una instalación y mantenimiento de calidad cumplen con las normativas de seguridad, minimizando los riesgos de accidentes eléctricos o incendios.
  • Garantía: Una instalación realizada por profesionales y un mantenimiento adecuado brindan garantía y acceso a respaldo técnico en caso de averías o necesidad de asistencia.
  • Optimización de la inversión: Además, un mantenimiento de calidad mejora el retorno de la inversión, asegurando que la generación de energía solar sea eficiente y duradera en la casa de campo y, por tanto, que el ahorro en la factura de la luz sea siempre el máximo posible.

Con esto y la mejor tarifa para tu hogar, conseguirás disfrutar de total funcionalidad para tu casa de campo instalando las placas solares justas y necesarias para la actividad en ella y pagando siempre lo mínimo posible por ello.