En una era donde la energía es cada vez más imprescindible y donde la preocupación por el medioambiente continúa en aumento, el interés por las energías renovables continúa incrementando y suscitando preguntas.

No hay duda de que en los últimos años se han convertido en una gran propuesta energética a valorar y en la opción elegida por muchos hogares y empresas. Pero, ¿cuál es la verdad sobre las energías renovables? ¿Cuál es su eficiencia energética? ¿Compensa la instalación de paneles solares en casa o para una empresa?

Te contamos a continuación cuáles son las principales ventajas y desventajas de las energías renovables y el por qué su popularidad no para de crecer año tras año.

Energías renovables: ventajas e inconvenientes

No es difícil adivinar que las energía renovables pueden ser las protagonistas de las próximas décadas. Si su crecimiento y eficiencia energética continúa aumentando como hasta ahora, en un futuro muy cercano serán las principales fuentes energéticas de empresas y hogares.

Sin embargo, para poder comprender bien el por qué de esta predicción, es necesario conocer a fondo cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas

Son muchas las ventajas que engloban a las energías renovables. Además de las que parecen obvias por cómo se genera la energía, existen otros muchos motivos que harán que te sumes a la revolución de la energía sostenible.

  • No contaminan: las energías renovables no contaminan ya que, al ser respetuosas con el medio ambiente, son la opción energética más limpia del momento.
  • Fomentan la economía local: las energías renovables ayudan al desarrollo económico de la zona donde están situadas sus instalaciones. Además, como consecuencia, generan diferentes tipos de puestos de trabajo.
  • No generan residuos contaminantes: a diferencia de lo que sucede con otro tipo de energías (como la nuclear), los residuos de las energías renovables no requieren de un tratamiento ni una custodia especial.
  • Energía inagotable: al provenir de fuentes de energía ilimitadas, como el sol o el agua, las energías sostenibles no cuentan con restricciones por agotamiento y pueden ser aplicadas en un gran número de lugares, casos y escenarios.
  • Seguridad: además de no ser contaminantes, las energías renovables no suponen ningún riesgo para la salud ni amenaza para el planeta Tierra (al contrario de lo que sucede con las contaminantes).

Inconvenientes

Para poder comprender bien qué son y cómo funcionan exactamente las energías renovables es necesario conocer también sus desventajas o inconvenientes.

Aunque es cierto que el lado negativo de este tipo de energías es considerablemente menor, es necesario tenerlas en cuenta antes de elegir las renovables como tipo de fuente energética para tu hogar o negocio:

  • Inversión inicial: las energías renovables necesitan de una instalación previa que, en un principio, puede ser algo costosa. Como sabemos que no todo el mundo puede permitírselo, en Imagina Energía ofrecemos a nuestros clientes autoconsumo sin inversión. Con Imagina Energía no es necesario realizar una inversión inicial en instalaciones previas para poder disfrutar de la mejor energía solar. Gracias a Solar Dúo Flex, tendrás el mejor autoconsumo en tu empresa sin necesidad de un desembolso inicial.
  • Espacio: la mayoría de opciones renovables necesitan de un amplio espacio para instalar todo lo necesario para generar energía.
  • Dependientes de la naturaleza: al ser capaces de generar energía mediante fuentes sostenibles, no siempre su instalación puede realizarse ya que necesitan de unas condiciones climáticas específicas para funcionar correctamente y generar energía de calidad.

A pesar de este último inconveniente, en España somos muy afortunados al disponer de casi 3.000 horas de sol al año. Teniendo esto en cuenta, incluso los proyectos ubicados más al norte de la península pueden funcionar perfectamente y solo tienes que contactar con nosotros para que diseñemos una oferta a medida.

Disfruta de la energía renovable con nosotros sin inconvenientes 

Dentro del amplio grupo que engloba a las energías renovables, cabe destacar la energía solar, una de las más demandadas del momento. Se trata de una energía renovable, por lo que procede de una fuente inagotable. Como consecuencia, se trata también de una energía limpia ya que no necesita de procesos ni elementos químicos para funcionar. Es silenciosa, con alta rentabilidad y capaz de ofrecer una alta eficiencia energética. Además, no emite ruido ni contaminación acústica y el mantenimiento que necesite es casi inexistente.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que algunos posibles clientes encuentran es la inversión inicial que ha de hacerse para poder disfrutar de la energía solar. Por ello, en Imagina Energía hemos cambiado esta realidad: con nosotros no tendrás que afrontar gastos iniciales de instalación ni de financiación ya que te llevamos energía 100% solar procedente de plantas solares en España.

Además, hoy en día somos la única energética con la que podrás disfrutar de un servicio completamente personalizado a través de un agente personal con el que podrás ponerte en contacto siempre que lo necesites.

En Imagina Energía queremos ofrecerte siempre la mejor energía a un precio competitivo y haciéndote parte del cuidado del planeta. Elige nuestra energía con garantías de origen solar y comienza a disfrutar de una eficiencia energética superior y una atención de sobresaliente.