El CIE es un requisito indispensable para toda instalación eléctrica en España porque acredita que ha sido supervisada por un ente autorizado y que está capacitada para funcionar correctamente hasta una determinada fecha.
Desde Imagina Energía, te contamos qué incluye, si es obligatorio y cómo conseguir este Certificado de Instalación Eléctrica.
¿Qué es el CIE de la luz?
El CIE, comúnmente conocido como boletín eléctrico, es un documento que certifica que una instalación eléctrica cumple con todos los requerimientos según la normativa vigente. O dicho de otro modo, la legalidad de una instalación eléctrica en una vivienda, un negocio o una industria.
Por otro lado, para las instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, que están catalogadas como instalaciones generadoras de baja tensión, además será necesario la presentación del boletín de autoconsumo.
Esta acreditación debe estar expedida por un instalador autorizado y recoger la información básica de la instalación previamente evaluada.
¿Qué datos se incluyen en el CIE o boletín eléctrico?
A continuación detallamos los datos que debe incluir todo Certificado de Instalación Eléctrica para ser válido:
- Datos identificativos del titular de la instalación.
- Descripción de las características técnicas del inmueble en el que se ubica y al que se destina el uso de la instalación.
- Potencia eléctrica contratada.
- Esquema con la ubicación de cada elemento de la instalación eléctrica.
- Resultados de las pruebas realizadas durante el transcurso de la inspección de dicha instalación.
- Certificación del instalador.
- Fecha de emisión del CIE y firma del instalador eléctrico.
En la siguiente imagen se puede apreciar un modelo de Certificado de Instalación Eléctrica:
¿Quién expide el CIE de electricidad?
El boletín eléctrico o CIE debe ser emitido en España por una empresa instaladora autorizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Un técnico debe desplazarse hasta la ubicación de la instalación con el objetivo de comprobar que todos los elementos de esta están en regla. Si todo está en orden, acreditará con su firma y el sello oficial de calidad que dicha instalación está preparada para funcionar durante 20 años antes de la siguiente inspección.
¿Es obligatorio el CIE en España para una instalación eléctrica?
El Certificado de Instalación Eléctrica o CIE es obligatorio en España tanto para nuevas instalaciones eléctricas como para aquellas que se modifiquen, se amplíen o lleven en funcionamiento más de 20 años desde la emisión de su primer boletín eléctrico.
Mantener el CIE de la luz en regla es responsabilidad del titular de la instalación, ya que puede ser requerido tanto durante la compra de una nueva vivienda como si se dan cambios en el contrato con la compañía eléctrica o si se solicita un cambio de potencia.
¿Hay que tener en vigor el CIE en una instalación fotovoltaica de placas solares para autoconsumo?
Si, el Certificado de Instalación Eléctrica también es necesario en las instalaciones de placas solares fotovoltaicas. Este documento certifica que dicha instalación, al igual que el resto, cumple con las exigencias legales y, más importante aún, que salvo manipulación o cambio, lo seguirá haciendo durante los siguientes 20 años.
Esto, teniendo en cuenta que los paneles solares tienen una vida útil media de 25 años, quiere decir que la necesidad de solicitar un nuevo boletín eléctrico para una instalación fotovoltaica prácticamente coincidirá con el momento de la sustitución de las placas solares para garantizar la eficiencia del sistema.
¿Cuánto cuesta conseguir el Certificado de Instalación Eléctrica?
El precio del CIE no es fijo, sino que depende de distintos factores. Lo normal en las instalaciones de baja tensión es que ronde los 150€, aunque lo mejor es consultar con distintos instaladores para poder comparar sus respectivos importes y tomar así la mejor decisión.