Los excedentes de energía generados por los paneles solares de tu casa pueden darte mucho juego. Existen muchas formas de maximizar el uso de energía renovable en tu hogar para aprovechar los excedentes de energía fotovoltaica, evitando que se pierdan y ahorrando mucho dinero en el proceso.
Por eso vamos a contarte cómo aprovechar la energía solar de tu hogar para pagar mucho menos a la vez que consigues un estilo de vida más sostenible.
Formas de aprovechar los excedentes de la energía fotovoltaica en tu hogar
La energía fotovoltaica ha ganado popularidad como una fuente sostenible y limpia de energía en los hogares. Además, saber cómo aprovechar la energía solar cuando los paneles solares generan más energía de la que se consume en casa, contribuye a maximizar el uso de energía renovable y reduce tanto la dependencia de la red eléctrica convencional como la factura de la luz.
Por eso vamos a explicarte alguna de las principales formas de aprovechar los excedentes de energía fotovoltaica en tu hogar.
1. Almacenamiento en baterías
Utilizar sistemas de almacenamiento de energía, como baterías virtuales para autoconsumo, te permiten acumular el exceso de energía durante el día para su uso posterior, como en la noche o en días nublados. Esto te permite poder disfrutar de mayor independencia energética y de más flexibilidad en el consumo de energía renovable.
2. Venta a la red eléctrica
Si tu sistema de energía solar está conectado a la red eléctrica, puedes vender los excedentes de energía a tu proveedor de servicios públicos. Al inyectar la electricidad en la red, puedes recibir compensaciones económicas o créditos que podrás utilizar cuando necesites extraer energía de la red para abaratar su coste.
3. Calentamiento de agua
Otra forma de aprovechar la energía solar en casa que se genera pero no se utiliza en el día a día es calentar agua. Instalar un sistema de calentamiento de agua solar te permitirá aprovechar esta energía para suministrar agua caliente a tu hogar o piscina, con el consiguiente ahorro en otras energías como el gas.
4. Electrificación de sistemas de calefacción
Utilizar la energía fotovoltaica para alimentar sistemas de calefacción eléctrica, como bombas de calor o radiadores, es una forma eficiente de aprovechar los excedentes. Podrás disfrutar de un hogar cálido y confortable utilizando energía renovable.
5. Carga de vehículos eléctricos
Si tienes un vehículo eléctrico, los excedentes de energía fotovoltaica pueden ser utilizados para cargar su batería. Esto reducirá aún más tu dependencia de los combustibles fósiles y los costes de energía, al tiempo que contribuirá a una movilidad más sostenible.
Saca el máximo partido a la energía solar en casa con Imagina Energía
En Imagina Energía no solo fomentamos que utilices tus excedentes de energía solar fotovoltaica para ahorrar lo máximo posible, sino que además te facilitamos al máximo este tipo de acción con algunas características que harán que no te lo pienses dos veces a la hora de lanzarte a los cómodos brazos de la energía solar.
- Con nuestro Plan Imagina + Sol, te aseguras disfrutar siempre del mejor precio de compensación por excedentes, con hasta 0,15 €/kWh para que consigas la máxima remuneración por la energía producida de más que viertas en la red eléctrica.
- Con Imagina Energía también dispones de batería virtual totalmente gratis y sin límite. Es decir, podrás almacenar virtualmente la energía que tus paneles solares produzcan y tu hogar no consuma para utilizarla en momentos en los que el consumo sea superior a su producción, como días nublados o estaciones frías del año. De hecho, gracias a esto podrás disfrutar incluso de facturas de luz a 0 €.
- Además, con la APP solar de Imagina Energía podrás monitorizar tu sistema de paneles solares en tiempo real, sabiendo en todo momento cuánta energía están produciendo y cuánta energía consume tu hogar, lo que te permitirá ajustar al máximo tu consumo.
Ahora que sabes cómo aprovechar los excedentes de fotovoltaica en tu hogar y, por tanto, cómo ahorrar lo máximo posible con paneles solares en casa, tan solo te queda echarle un buen vistazo a la mejor oferta en placas solares y empezar a funcionar de forma 100% libre, ¡y mucho más barata!