Un generador eólico, también conocido como aerogenerador, es un dispositivo capaz de convertir la energía del viento en energía eléctrica gracias a sus palas que giran a una velocidad constante o variable para alcanzar una mayor eficiencia.
El generador eólico es un dispositivo o elemento con el que poder generar electricidad al aprovechar la energía del viento. Por lo general, el generador eólico funciona gracias a los movimientos que el viento ejerce sobre las palas y otros elementos de la estructura.
Un generador eólico está formado por una torre, un sistema de acoplamiento a la red, una góndola, las palas, un eje, el mando rotor y otros mecanismos que hacen posible la producción y regulación de la electricidad.
El movimiento giratorio que realizan las palas del generador eléctrico junto a la energía cinética del viento genera energía eólica. El viento hace que las palas se muevan de forma giratoria al pasar entre ellas, haciendo posible a su vez que el eje interior de la góndola gire hasta encajar en una caja de cambios. La caja aumenta la velocidad en la que el eje rota, impulsando el generador para convertir la energía rotacional en energía eléctrica.
Los principales generadores eólicos son: