Hoy en día todos conocemos que la energía solar es un tipo de energía renovable cuya energía es obtenida a través de la radiación solar pero ¿conoces bien cómo funciona, cuáles son sus beneficios y características?

Desde Imagina Energía te contamos a continuación en qué consiste la energía solar y cómo es utilizada en diferentes ámbitos, bien sea para generar energía o como fuente de calor. Queremos que tú también seas 100% sol y, por ello, te contamos al detalle cuáles son algunas de las principales ventajas por las que vas a querer cambiar el sistema energético de tu hogar.

¿Cuáles son las características de la energía solar?

Al no contaminar, la energía solar es considerada como una energía limpia y renovable porque proviene de una fuente de energía ilimitada como es el sol. Mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos es capaz de captar la energía del sol y transformarla de manera casi inmediata en energía eléctrica. 

En cuanto a sus características, cabe destacar algunos de sus principales rasgos:

Respetuosa con el medio ambiente

La energía solar es un tipo de energía responsable con el medio ambiente puesto que la producción de la misma no genera ningún tipo de residuo o contaminación adicional por ello. Sin embargo, el uso continuado de otro tipo de energías no renovables sí que genera elevados niveles de contaminación y/o de dióxido de carbono que puede ocasionar problemas de salud en la población y acelerar el cambio climático. 

La energía solar, al ser una energía respetuosa con el medio ambiente, supone una ayuda colectiva cuanto mayor sea el número de hogares y empresas más sostenibles. De esta manera, todos podemos ayudar de manera individual y grupal a reducir la contaminación y la emisión de gases contaminantes que otros métodos de producción energética sí generan.

Disponibilidad geográfica

La energía solar necesita de unas características y requisitos climatológicos específicos para poder ser producida. Sin embargo, en España tenemos la gran suerte de contar con un tipo de clima perfecto para dicho proceso energético. 

Los paneles solares, encargados de obtener la energía del sol, procesarla y convertirla en energía eléctrica, necesitan estar expuestos durante largas horas al contacto directo con el sol. Por suerte en España contamos con una amplia disponibilidad geográfica para realizar instalaciones de paneles solares y garantizar un funcionamiento óptimo. Además, la avanzada tecnología de los paneles solares hace posible su funcionamiento incluso en los días nublados. 

Energía inagotable y renovable

A diferencia de lo que sucede con otro tipo de energías como las provenientes de los combustibles fósiles, la energía solar es inagotable y renovable al provenir de la energía emitida por el sol.

Si a esta característica le sumamos que los paneles solares son cada vez más eficientes, obtenemos una energía limpia y con altas prestaciones que puede ser utilizada durante todo el año.

Ayudas para la instalación

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día el coste de la energía solar se ha visto reducido considerablemente en los últimos años. Además, de manera paralela se ha ido aumentando la eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos, haciendo que el coste medio de producir este tipo de energía renovable sea mucho menor.

Además, los gobiernos de diferentes países ofrecen distintas subvenciones y bonificaciones para fomentar el uso de la energía solar en hogares y empresas para reducir el impacto medioambiental que durante años el ser humano ha estado generando por el uso de energías contaminantes.

Diversas aplicaciones

El crecimiento, avance y evolución de la energía solar ha hecho posible que hoy en día pueda ser aplicada en diferentes dispositivos, ámbitos y tecnología. De este modo, a pesar de que el principal uso de la energía solar continúe estando relacionado con la iluminación o el funcionamiento de diferentes aparatos electrónicos, en la actualidad la energía solar también puede ofrecernos agua caliente y calefacción. 

Además, podemos encontrar que la energía solar ha sido aplicada en piscinas, suelos radiantes, invernaderos, electrodomésticos, sistemas de climatización, coches, gadgets…

Mantenimiento y revisiones periódicas

En la actualidad la energía solar es un tipo de energía con un bajo coste de mantenimiento ya que la conservación en buen estado de los paneles solares no necesita de supervisiones periódicas ni de complicados procesos de conservación. De hecho, se trata de una de las formas más eficientes de producir energía de manera limpia y renovable. 

Por ello, no es de extrañar que la energía solar ofrezca cada vez mejores rendimiento y sea más accesible para todo el mundo. Sin duda, la energía solar se ha convertido en una de las mejores opciones para generar energía también cuando se trata de su mantenimiento.

Por todas estas ventajas y muchos más beneficios, en Imagina Energía hemos nacido para ofrecer la mejor energía pero de una manera diferente. De hecho, somos la única energética 100% solar en España. 

Además, te ayudamos a cuidar al planeta mientras pagas menos por la energía que consumen gracias a un precio que no sube en 3 años por contrato y a una energía 100% solar que no necesita inversión inicial, ya que cuenta con garantías de origen solar. 

¿Aún no formas parte de nuestra familia energética? ¡Pásate a Imagina Energía y comienza a ser 100% sol como nosotros!