A todos nos ha sucedido en algún momento que, cuando menos te lo esperas, ¡se va la luz! Si ya has descartado que haya sido por un exceso de potencia eléctrica, te preguntarás por qué entonces salta el diferencial sin motivo aparente o sin nada enchufado, ¿verdad?

Para comprender las posibles causas que hacen saltar un diferencial, lo primero es comprender qué es exactamente este elemento y cuáles son sus principales funciones dentro de una red eléctrica. Desde Imagina Energía te contamos qué es un diferencial y cuáles son las posibles causas que hacen que salte incluso cuando no hay nada enchufado.

Motivos por los que salta el diferencial

Son varias las causas y motivos que pueden hacer que salte un diferencial de la luz. Normalmente, salta cuando detecta que la corriente eléctrica está saliendo fuera del circuito establecido y, como consecuencia, se origina una gran diferencia entre la corriente que inyecta y la del final del circuito. Es entonces cuando salta el diferencial, pero ¿por qué se puede producir esa desviación de corriente?

Un cable mal aislado, pelado o suelto puede hacer que la instalación eléctrica esté derivando la corriente. Si esto ocurre, puede ser altamente peligroso en zonas de la casa como el baño o la cocina, lugares húmedos y donde el agua suele ser utilizada con frecuencia.

Otro de los motivos por los que salta el diferencial es por la climatología. De ahí que cuando llueve el diferencial suela saltar con mayor facilidad debido a la humedad que se genera en la instalación eléctrica. A causa de la humedad también puede saltar cuando ponemos una lavadora o el lavavajillas. Otro electrodoméstico con el que podría saltar el diferencial es con el horno o la plancha y, en gran parte de los casos, suele deberse a una avería del electrodoméstico en cuestión. Observa cuándo salta el diferencial y si lo hace siempre cuando vas a utilizar el mismo electrodoméstico, puede que se deba a una avería de este.

En caso de que salte el diferencial con todo apagado, puede que se trate de una avería en el mismo diferencial o por ser demasiado vieja la instalación eléctrica.

Situaciones en las que salta el diferencial

Puede que el diferencial te haya saltado en varias ocasiones y cada una de ellas haya sido diferente, ¿verdad? Hay veces que sucede por superar la potencia eléctrica permitida, otras por un fallo en algún electrodoméstico y otras por errores en el propio diferencial pero, ¿cuándo no hay motivo aparente? Desde Imagina Energía te contamos a continuación por qué salta el diferencial de la luz en estos casos.

¿Por qué salta el diferencial sin motivo aparente?

A pesar de que los electrodomésticos cuentan con sistemas y equipos que actúan como filtro para eliminar cualquier posible interferencia o frecuencia, puede suceder que la señal que llega a la entrada del cuadro eléctrico no sea completamente pura. En ese momento, la corriente diferencial que circula por el cuadro eléctrico puede aumentar aunque los electrodomésticos están sin funcionar. Esto sucede porque los condensadores de los filtros de red siempre están conectados aunque el electrodoméstico esté apagado. Si esto sucede, puede hacer saltar el diferencial de la luz.

¿Por qué salta el diferencial por la noche?

Si el diferencial salta por la noche, deberás prestar atención a los electrodomésticos que están funcionando por la noche como, por ejemplo, la nevera. Analiza si puede haber algún error en la conexión con este electrodoméstico ya que puede ser este el motivo por el que salta el diferencial de la luz.

Si ya has descartado que se trate de un electrodoméstico o de la toma de corriente, puede que el motivo por el que salta el diferencial por la noche sea por algún cable de la instalación que se encuentre en mal estado. También puede ser que una fuga de agua o de humedad esté provocando que el diferencial salte por la noche con la bajada de la temperatura.

¿Por qué salta el diferencial sin nada enchufado?

Si el diferencial está saltando sin tener nada enchufado, es necesario tener en cuenta e ir valorando los posibles motivos por los que este problema puede suceder. Principalmente hay un principal motivo por el que los plomos saltan y se produce la interrupción del suministro eléctrico en la instalación al completo: un cortocircuito.

El cortocircuito se produce cuando en algún punto de la instalación eléctrica se produce el contacto entre la fase y el neutro, produciendo así un aumento de la intensidad y provocando el cortocircuito.

Soluciones cuando salta el diferencial

En caso de que haya saltado el diferencial, debes seguir unos pasos para poder volver a recuperar el funcionamiento normal del circuito eléctrico. En primer lugar, cuando el diferencial haya saltado, deberás ir al cuadro eléctrico y levantar el interruptor que se haya bajado. De este modo conseguirás recuperar la luz en ese preciso momento. Si estás trabajando desde casa, prueba a desenchufar algunos de los aparatos electrónicos que estés utilizando. Puede que la potencia contratada se vea superada por el “consumo del teletrabajo”.

En caso de que las palancas vuelvan a bajarse cuando son subidas manualmente desde el cuadro eléctrico, puede deberse a que algún electrodoméstico está presentando un fallo que afecta al circuito eléctrico. Una vez detectes cuál es el que está provocando el error, desconéctalo de la red y comprueba si salta el diferencial de nuevo o no.

En caso de que el problema continúe, puede que la fuga se encuentre en algún punto de la red eléctrica. En tal caso, es necesario avisar a un electricista profesional que evalúe la instalación al completo y detecte cuál es la causa por la que salta el diferencial.